La presencia en la red a través de una dirección identificable es una medida tanto de marketing como de estrategia comercial. Por lo tanto, los nombres de dominio deben formar parte de la estrategia de creación y protección de las marcas de la compañía, ya que la existencia de dominios asociados a una marca contribuye a aumentar la capacidad de generación de valor de ésta, facilitando su difusión a un mercado mundial.
VCG Patentes y Marcas presta asesoramiento, registro, renovación, cambios de titularidad, recuperación y vigilancia de los 22 dominios genéricos que existen (.com, .org), restringidos (.gov, .edu) así como territoriales (.es, .eu) a nivel mundial.
Asimismo, brinda arbitraje para la resolución de conflictos ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) así como defensa ante tribunales ordinarios por infracciones en internet.
El Organismo regulador de los nombres de dominio a nivel mundial en Internet (ICANN) ha aprobado la asignación de nuevas extensiones de nombres de dominios de nivel superior o gTLDS (en sus siglas generic Top LevelDomains) correspondientes a nombres de marcas registradas, países, denominaciones genéricas, etc. (.HOTELS, .FOOD, .BARCELONA, .ZARA, .BOOK, etc.).
La puesta en escena de estos nuevos gTLDS abre la posibilidad de que los conflictos entre dominios y marcas aumenten y para tratar de salvaguardar esos derechos de propiedad industrial, ICANN ha creado el TrademarkClearinghouse (TM Clearinghouse), en el que se puede inscribir una marca registrada.
Esta inscripción permite optar al registro de un dominio gTLD a la vez que estar informado de la solicitud que pretenda hacer cualquier tercero de la inscripción realizada.